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El asedio de Alcalá la Vieja (1118) a través de los proyectiles de piedra: un estudio interdisciplinar

    1. [1] University of Portland

      University of Portland

      Estados Unidos

    2. [2] Arqueólogo
  • Localización: Gladius: estudios sobre armas antiguas, armamento, arte militar y vida cultural en Oriente y Occidente, ISSN-e 1988-4168, ISSN 0436-029X, Nº. 40, 2020, págs. 93-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The siege of Alcalá la Vieja (1118) through the stone projectiles: An interdisciplinary study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El castillo de Alcalá la Vieja (Alcalá de Henares) ha sido objeto en estudio de numerosas investigaciones desde los años 80 pero siempre se había dejado olvidado el asedio que tuvo lugar en 1118. A raíz del descubrimiento de cuatro proyectiles de piedra en 2017, llevamos a cabo distintos trabajos para ampliar el conocimiento sobre este hecho histórico con el objetivo de rellenar ciertos vacíos existentes. Para esta tarea, optamos por llevar a cabo un estudio interdisciplinar, combinando datos arqueológicos e históricos con la aplicación de cálculos físicos y análisis espaciales. La unión de estas distintas ramas de investigación ha servido para solventar una serie de problemas documentales que se venían arrastrando desde hace mucho tiempo, lo cual no habría sido posible con un estudio histórico-arqueológico tradicional.

    • English

      The castle of Alcalá la Vieja (Alcalá de Henares) has been the case study in numerous investigations since the eighties, but the siege —which took place in 1118— has remained forgotten. Due to the discovery of four stone projectiles in 2017, we have carried out several works to widen the knowledge about this historical fact, and also to fill some existing gaps. For this task, we opted for proposing an interdisciplinary study: combining archaeological and historical data with physical calculations and spatial analyses. The amalgamation of different research areas has served to fix a series of documentary problems found in written sources; this would not have been possible following only a standard methodology based on historical and archaeological information.


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