Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Descripción de actitudes sobre ética profesional en estudiantes de dos escuelas profesionales en el área de salud, 2016

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

    2. [2] Instituto de Química Biológica, Microbiología y Biotecnología, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima
  • Localización: Anales de la Facultad de Medicina, ISSN 1025-5583, ISSN-e 1609-9419, Vol. 80, Nº. 3, 2019, págs. 342-345
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Description of attitudes about professional ethics in students of two professional schools of health, 2016
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La universidad tiene la responsabilidad de formar profesionales integrales comprometidos éticamente en su actuar profesional. Objetivo: Comparar las actitudes sobre ética profesional que tienen los estudiantes de dos escuelas del área de salud de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Método: Estudio transversal. Participaron del estudio 284 estudiantes a los que se les aplicó la Escala de Actitudes sobre Ética Profesional de Hirsch, adecuado y validado para estudiantes de pregrado, en cuatro competencias (cognitivas y técnicas, sociales, éticas, afectivo-emocionales). Resultados: La valoración de las respuestas a las cuatro competencias fue similar en ambas escuelas, siendo las positivas mayores a 80% en tres competencias. Conclusión: En ambos grupos se encontró mayor porcentaje de actitud positiva ante las cuatro competencias, valorando en primer lugar las afectivo-emocionales, segundo lugar las cognitivas y técnicas, tercer lugar las éticas y por último las sociales.

    • English

      Introduction: The university has the responsibility to train integral professionals, who are ethically committed in their professional actions. Objective: To compare the attitudes about professional ethics in students of two schools of health area from the Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Methods: A transversal study. 284 undergraduate students participated in the study and a validate version of Hirsch Professional Ethics Attitude Scale was applied to them. Four competences from Hirch’s scale were evaluated: cognitive and technical, social, ethical and affective-emotional. Results: The assessment of the answers was similar in both schools, with positive ones greater than 80% in three competitions. Conclusion: A higher percentage of positive attitude was found in the four competences. Both groups valuing in first place, the affective-emotional component; in second place, cognitive and technical component; thirdly, ethics and finally, the social component


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno