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Resumen de Análisis multimodal del discurso mediante sistemas electrónicos: Un posible avance

Miguel Francisco Ruiz Garrido, Juan Carlos Palmer Silveira

  • español

    El discurso académico oral es multimodal. La investigación en este campo debe, por tanto, estudiar los aspectos verbales y no-verbales de los hablantes. Además, este discurso, en el caso de los docentes universitarios, suele ir acompañado de emociones que pueden trasmitirse a los alumnos y afectar de diferentes formas la transmisión del conocimiento. Nuestro propósito es presentar una herramienta electrónica que detecta de manera objetiva los rasgos faciales y las emociones que se transmiten. Pretendemos probar la complementariedad este sistema con los métodos tradicionales de análisis del discurso de los docentes y su análisis multimodal, y demostrar que su ayuda puede mejorar los estudios en este campo.

  • English

    Oral academic discourse is multimodal. Thus, research on this field should study verbal and non-verbal features of speakers. Moreover, regarding university teachers, this is usually combined with emotions which can be transmitted to students and affect somehow the knowledge transmission. Our purpose is to present an electronic tool that detects objectively the facial features and transmitted emotions. We try to prove the complementarity of this system with the traditional methods of teachers’ discourse analysis and their multimodal analysis, showing that it can be of great help to improve research on this field.


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