Valencia, España
En este estudio se escalaron 24 conductas agresivas que se manifiestan en situaciones de conducción en el tráfico rodado, aplicando para tal fin dos métodos de escalamiento unidimensional: el método de intervalos aparentemente iguales de Thurstone, y el método de las categorías sucesivas de Green. Se obtuvieron valoraciones de la agresividad asociada a esas 24 conductas a partir de una muestra de 1011 conductores españoles con edades comprendidas entre los 18 y 84 años. Los resultados obtenidos han permitido mostrar, por una parte, el alto ajuste lineal de los valores escalares proporcionados por ambos métodos de escalamiento y, por otra parte, las diferencias en los valores escalares obtenidos cuando se consideran segmentos diferenciados de edad, sexo, nivel educativo y años de experiencia en la conducción.
In this study, Thurstone's equal-appearing intervals and Green's successive categories unidimensional scaling methods have been applied to the subjective scaling of 24 aggressive driving behaviours. One thousand and eleven Spanish drivers participated in the study, which ranged in age from 18 to 84 years old. The analysis of the results have shown high lineal adjustment between the scale values obtained from the two scaling methods as well as the scaling differences obtained when different groups of age, gender, educational leve!, and driving experience are considered.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados