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El test de inteligencia práctica aplicada a la Conducción (IPAC): Procedimientos psicométricos utilizados en su construcción

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Metodología de las ciencias del comportamiento, ISSN 1575-9105, Vol. 5, Nº. Extra 1, 2004, págs. 175-182
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El Reglamento General de Conductores prescribe: evaluar la Inteligencia Práctica Aplicada a la Conducción para obtener o renovar la licencia de conductor. En tal sentido se efectuó una de investigación del 1999 al 2002, de la que ha salido el Test IPAC. Este proyecto, se llevó a témino en estas fases: en la 1 ª se efectuó una revisión del material bibliográfico y tests elaborados para evaluar la inteligencia espacial; en la 2ª se especificaron el contenido de los items; en la 3ª se cubrió: el análisis de contenido de los items, la aplicación de la prueba piloto (IPAC.1) y una aplicación experimental (IPAC.2); en la 4ª fase se elaboró el IPAC.3 que busca evaluar aspectos cognitivos y no cognitivos de la IPAC. Esta prueba fue administrada a 749 sujetos en Centros de . Diagnóstico de la DGT, para efectuar: el análisis de items, la estimación de su fiabilidad y validez.

    • English

      The Drivers' General By-laws prescribe evaluating Practica! lntelligence Applied to Driving to obtain or renew the driver's license. Research studies to this end, conducted from 1999 to 2002, brought forth the IPAC Test.

      The project was carried out in these phases: the bibliographical material and tests elaborated to evaluate spatial intelligence were reviewed; the contents of the items were specified; phase III covered: the analysis of the items content, the application of the pilot test (IPAC.1) and an experimental application (IPAC.2); in phase IV the IPAC.3, that tries to evaluare the cognitive and not cognitive aspects of Practica! lntelligence, was elaborated.

      This test was administered to 7 49 subjects in centers of diagnosis of the DGT (General Traffic Authority).

      Finally the items analysis, the reliability and the validity of the IPAC was carried out.


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