Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza de la Metodología en la carrera de Psicología: ¿enseñanza unificada?

Pedro Javier Conesa Davila, Mª Pilar Egea Romero

  • español

    En un trabajo anterior (Conesa y Egea, 2002), fue examinada la importancia de "Métodos y Diseños de Investigación en Psicología" en la carrera de Psicología. En éste se analiza la coherencia de su enseñanza, comparando el Programa de la Facultad de Psicología (UCM) con los del resto, determinando diferencias y semejanzas de lo impartido en todas con el modelo. A partir de esta comparación se aprecia: 1) Los conocimientos impartidos son homogéneos, generalmente. 2) Los conocimientos "básicos" son impartidos en la práctica totalidad de las universidades españolas; la mayoría de las diferencias está en lo aplicado (Diseños). 3) Dentro de la importancia relativamente baja que tiene esta materia en la carrera (Conesa y Egea, 2002), universidades públicas y privadas imparten contenidos semejantes, mostrando aquéllas cierta escasez en número de asignaturas y de temas impartidos. Se discuten las implicaciones que se podrían derivar, ante la próxima implantación del Título Unificado Europeo.

  • English

    In a previous work (Conesa & Egea, 2002) the relative importance of the matter Research Methods and Design was examined within the limits of teaching in Psychology studies. Carry on that work, coherence in teacbíng of this matter was examined now comparing the subjects teacbíng into Faculty of Psychology (UCM), with ali other faculties, and determining differences and similarities with the model. Sorne relevant aspects can be advanced:

    1) Generally, subjects teaching are enough homogeneous. 2) A number of "basic subjects" was teaching next to whole Spanish Universities. Differences are in applied contents (Designs and Applications). 3) From the relatively low importance of this subject in the Psychology studies (Conesa & Egea, 2002), both public and prívate universities teach similar contents, since prívate universitíes shown relative lacks about number of matters and themes given. Relevance of these results, and implications relative to next European Unified Degree were discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus