Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un cavaller romà del segle IV a Barcino: a propòsit de la pintura mural descoberta l'any 1994

  • Autores: Pere de Palol i Salellas
  • Localización: Barcelona: quaderns d'història, ISSN-e 2339-9805, ISSN 1135-3058, Nº. 2-3, 1996 (Ejemplar dedicado a: La gènesi de l'autonomia fiscal del municipi), págs. 163-175
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El descubrimiento reciente, dentro del área amurallada de Barcino y bajo el edificio destinado a Archivo Municipal Administrativo, de una domus romana remodelada en el siglo IV tiene un interés especial por el hallazgo de pavimentos de mosaico y decoraciones murales. La más notable de estas últimas es la representación de un jinete, posiblemente un retrato del señor de la casa. La presente nota trata de establecer el contexto iconográfico de esa imagen, que ofrece los rasgos característicos de las cacerías o venationes, tema frecuente en todo el mundo romano, sobre todo durante el Bajo Imperio. La existencia de una decoración de este tipo en una casa urbana, además de manifestar un importante nivel de riqueza en la Barcino del siglo IV, permite discutir algunas hipótesis muy difundidas sobre esa etapa histórica, como la idea de un divorcio radical entre el campo y la ciudad, a nivel de poderío económico y de pautas culturales.

    • English

      The recent discovery of a Roman domus remodelled in the 4th century, within the walled area of Barcino beneath the building housing the Municipal Administrative Archive, is of special interest on account of the mosaic flooring and mural decorations found therein. The most notable of these murals is the representation of a horseman, possibly a portrait of the owner of the house. This note seeks to establish the iconographic context of this image, which presents the features typical of the hunts or venatio, a subject common throughout the Roman world, especially in the late Empire. As well as demonstrating a significant degree of wealth in 4th-century Barcino, the existence of a decoration of this type in an urban house makes it possible to debate some very widely accepted hypotheses about this historical period, such as the idea of a radical divorce between city and country in terms of economic power and cultural patterns.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno