Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El currículum argentino de Educación digital: un análisis de la dimensión “crítica” de las competencias digitales

    1. [1] Deakin University

      Deakin University

      Australia

    2. [2] Universidad Pedagógica Nacional (Argentina)
  • Localización: Praxis Educativa, ISSN-e 2313-934X, ISSN 0328-9702, Vol. 25, Nº. 1, 2021, págs. 1-23
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo presentamos el análisis de un corpus de documentos que componen el currículum de Educación digital lanzado en la Argentina entre los años 2015 y 2019 en el marco de una reforma más amplia, orientada a la alfabetización digital y la formación en competencias digitales en la escuela. El objeto de nuestro estudio se centra, particularmente, en el modo en que dicho currículum conceptualiza la dimensión crítica de las competencias digitales. La metodología utilizada articula el análisis de contenido con la etnografía educativa de corte histórico-antropológico, siendo este último el marco teórico-metodológico que, de modo general, guía nuestro trabajo. Como marco teórico, recuperamos los aportes en torno al currículum por competencias realizados por la pedagogía crítica y diversos desarrollos del campo de la tecnología educativa y las alfabetizaciones digitales. En el análisis, ponemos en diálogo los textos curriculares del corpus con una serie de procesos tecno-educativos, pedagógicos y culturales más amplios, y proyectamos una agenda de problemas que resulta alternativa a aquella dominante en el campo de la alfabetización digital.

    • English

      In this article we analyze a corpus of documents belonging to the Digital Education curriculum launched in Argentina between years 2015 and 2019 as part of a broader reform, aimed at digital literacy and training in digital skills at school. The object of analysis of our study focuses in particular on the way in which the curricular texts conceptualize the critical dimension of digital skills. The methodology we have adopted articulates the content analysis approach with historical-anthropological educational ethnography, the latter being the theoretical-methodological framework that, in general, guides our study. As a theoretical framework, we recover the contributions made by the critical pedagogies on the competences curriculum and other developments developed by the field of educational technology and digital literacies. In the analysis, we stablish a dialogue between the curricular texts of the corpus and a series of broader technoeducational, pedagogical and cultural processes. Finally, we project an agenda of problems that is an alternative to the one dominant in the field of digital literacy.

    • português

      Neste artigo, apresentamos a análise de um corpus de textos que compõem o currículo de Educação Digital lançado na Argentina entre 2015 e 2019 no marco de uma reforma mais ampla, voltada para a alfabetização digital e a formação em competências digitais em a escola. O objeto de análise do nosso estudo centra-se, em particular, na forma como o referido currículo conceptualiza a dimensão crítica das competências digitais. A metodologia utilizada articula a análise de conteúdo com a etnografia histórico-antropológica educacional, sendo esta última o referencial teórico-metodológico que, em geral, orienta nosso estudo. Como referencial teórico, recuperamos as contribuições em torno do currículo pelas competências da pedagogia crítica e pelos diversos desenvolvimentos no campo da tecnologia educacional e dos letramentos digitais. Na análise, colocamos os textos curriculares do corpus em diálogo com uma série de processos tecnoeducativos, pedagógicos e culturais mais amplos, e projetamos uma agenda de problemas que se apresenta como alternativa àquela dominante no campo do letramento digital.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno