Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia conversacional en las lenguas extranjeras. Tendencias en los enfoques y métodos para la enseñanza

    1. [1] Universidad de Oriente - Santiago de Cuba

      Universidad de Oriente - Santiago de Cuba

      Cuba

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 7, Nº. 2 (abril-junio), 2020 (Ejemplar dedicado a: Homenaje Jorge Elías Caro), págs. 290-308
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conversational competence in foreign languages. It’s tendencies in teaching approaches and methods
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo realiza un estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje de la conversación en las lenguas extranjeras desde una perspectiva histórico-lógica. Ello posibilita establecer antecedentes gnoseológicos y sintetizar conclusiones en torno al rol otorgado a este objeto de estudio en diferentes periodos, para así comprender los hechos que justifican su estado actual. Se utiliza como método el histórico-lógico y el análisis documental de fuentes bibliográficas, con el fin de proporcionar un sistema de evaluación y síntesis de evidencias sistematizadas por diversos autores. La investigación concluye que la didáctica de la conversación transita desde el reduccionismo de la dinámica interactiva conversacional hacia una proyección más integral y comunicativa del proceso formativo en las lenguas extranjeras, pero aún debe profundizar en la sistematización didáctica de la competencia conversacional, que contribuya a la negociación y coconstrucción de la práctica comunicativa oral de la lengua extranjera.

    • English

      The article carries out a study of the teaching-learning process of conversation in foreign languages from a historical-logical perspective. This makes it possible to determine gnoseological antecedents and synthesize conclusions about the role given to this object in different periods, in order to understand the facts that justify its current state. The historical-logical method and documentary analysis of bibliographic sources are used, in order to provide a system of evaluation and synthesis of evidence systematized by various authors. The research concludes that the didactic of the conversation transits from the reduction of the interactive conversational dynamics towards a more integral and communicative projection of the formative process in foreign languages, but it still has to deepen in the didactical systematization of the conversational competence, which contributes to the negotiation and co-construction of the oral communicative practice in the foreign language.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno