La Misión Indígena Bawinokachi (mib) fue fundada en 1952 por Ana García Narro en la Sierra Tarahumara, con el deseo de evangelizar y alfabetizar a los rarámuri. El legado de “Anita” continuó; los misioneros incidieron en la vida de la comunidad en diferentes ámbitos: so-cial, político, cultural, personal e individual. Este artículo analiza los cambios generacionales en los arrejunta-mientos desde la perspectiva teórica de los tres cuerpos (Scheper-Hughes y Lock, 1987). Se presentan los ma-trimonios en tres generaciones rarámuri, atravesados históricamente por diversos contextos: la siembra, el pas-toreo, los aserraderos, la migración estacional y el narco-tráfico. Las primeras dos generaciones están mediadas por el cuerpo social y la normatividad del cuerpo político; la última, por el cuerpo individual. Los tres cuerpos se interrelacionan y dialogan unos con otros
Bawinokachi Indigenous Mission (mib) was founded in 1952 by Ana García Narro in the Sierra Tarahumara, with the desire to evangelize and educate the rarámu-ri. The legacy of “Anita” continues with missionaries influencing life in different areas of the community: social, political, cultural, personal and individual. This article will analyze generational changes in marriage (arrejuntamientos) through the three bodies theoretical perspective (Scheper-Hughes and Lock, 1987). The text presents marriages through three rarámuri generations, historically interconnected by different contexts such as sowing, grazing, sawmills, seasonal migration and drug trafficking. The social body and the normativity of the political body mediate the first two generations; whereas the individual body does so in the last one. The three bodies interrelate and dialogue with each other
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados