Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Psicología y cultura: una perspectiva institucional y social caso caribe colombiano

    1. [1] Universidad Metropolita, Colombia
  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 7, Nº. Extra 3 (enero-marzo), 2020 (Ejemplar dedicado a: Un Diálogo Andino-Caribe), págs. 110-132
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de las investigaciones que se iniciaron con la realización de una tesis doctoral, han proseguido pesquisas en torno a la dialogicidad intercultural de saberes que constituyen el ethos Caribe al norte de Colombia en el continente suramericano y, si este ha sido objeto de interés para la Psicología que se aborda en este contexto y en la formación de profesionales en esta disciplina, abordándose inicialmente a-desde los tres programas universitarios pioneros en tal labor, dos privados (surgidos el primer lustro de los años setenta del siglo XX) y uno público, ofertado al iniciarse el siglo veintiuno. El texto se fundamenta en el paradigma fenomenológico, cualitativo y el método histórico-hermenéutico, triangulándose mediante la consulta de fuentes bibliográficas y archivísticas, entrevistas semiestructuradas a psicólogos, pedagogos y sociólogos y aportes testimoniales de algunos docentes-administrativos y egresados de los tres programas de Psicología en las Universidades Metropolitana y del Norte en Barranquilla y la Universidad del Magdalena en Santa Marta. Una manera de abordar los resultados, apunta a una enorme distancia o fragmentación, un no diálogo o si este se da, incipiente aun, entre los saberes ancestrales-cosmovisión de los pueblos originarios asentados en esta región y los saberes científicos-de énfasis eurocentristas y anglosajones que hacen parte de los planes de estudio, investigaciones y publicaciones en estos contextos-programas universitarios.

    • English

      From the investigations that began with the completion of a doctoral thesis, research has continued on the intercultural dialogue of knowledge that constitutes the Caribbean ethos in northern Colombia in the South American continent and, if this has been the subject of interest for Psychology that is addressed in this context and in the training of professionals in this discipline, initially addressing-from the three pioneering university programs in such work, two private (emerged the first five years of the seventies of the twentieth century) and a public , offered at the beginning of the twenty-first century. The text is based on the phenomenological, qualitative paradigm and the historical-hermeneutical method, triangulating through the consultation of bibliographic and archival sources, semi-structured interviews with psychologists, pedagogues and sociologists and testimonial contributions of some teachers-administrative and graduates of the three programs of Psychology at the Metropolitan and Northern Universities in Barranquilla and the University of Magdalena in Santa Marta. One way of approaching the results, points to an enormous distance or fragmentation, a non-dialogue or if this occurs, even incipient, between the ancestral knowledge-worldview of the original peoples settled in this region and the Eurocentrist emphasis-scientific knowledge and Anglo-Saxons that are part of the curricula, research and publications in these university context-programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno