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Resumen de ¿Innovadoramente creativos o creativamente innovadores? gerencia y gestión cultural en tiempos de economía naranja

William Puche Barraza

  • español

    Este artículo explica en primera instancia cómo el concepto cultura ha ido evolucionando –desde su primera definición en el siglo XVII hasta nuestros días– dificultando un significado preciso que sea aceptado en diferentes ámbitos académicos. Este acercamiento etimológico cobra relevancia para el profesional administrativo de la cultura (gestor, gerente, empresario o emprendedor) dado que –de acuerdo al término con que se vincule la noción de cultura– se orientará el enfoque ideológico y ético de los proyectos, procesos o producciones que se pongan en marcha. Dado que la cultura es un derecho fundamental en la construcción de ciudadanía y cohesión social, se analiza –en segunda instancia– la participación del Estado, las instituciones privadas y la sociedad civil en la generación de contextos y condiciones que permitan satisfacer las necesidades y expectativas culturales de la población. En un tercer momento se elabora una diferenciación caracterizada entre los cargos administrativos “gestor” y “gerente” a partir de los procesos que cada uno de éstos lidera en la organización o institución cultural a la que pertenece. A continuación, se explica qué son las Industrias Culturales y Creativas -ICC, y cómo éstas- a través de la producción de contenidos–, contribuyen al fortalecimiento de la identidad colectiva y generan valor económico en un país. Seguido a esto, se realiza un contraste –en términos de producción intelectual– entre derechos patrimoniales y patrimonio cultural como motores creativos e innovadores de las ICC. Para finalizar, se realiza un diagnóstico sobre las características de las ICC en Colombia: cómo operan, en qué condiciones; cuáles son los perfiles de quienes las dirigen y qué retos y desafíos encuentran en su quehacer diario

  • English

    In the first instance this article explains how culture’s concept has evolved –from its first definition in the 17th century to the present day– making it difficult to be accepted in different academic fields. This etymological approach becomes relevant to the cultural professionals administrative (manager, director, entrepreneur or entrepreneur) because –according with culture’s notion linked– the ideological and ethical approach will be oriented projects, processes or productions that are launched. Since culture is a fundamental right in the construction of citizenship and social cohesion, the participation of the State, private institutions and civil society in the generation of contexts and conditions that allows satisfy the cultural needs and expectations of the population. In a third moment a characterized differentiation is developed between the administrative positions "manager" and "director" from the processes that each of them leads in the organization or cultural institution to which it belongs. The following explains what the Cultural and Creative Industries (CCI) are, and how this business sector is –through the content production– contributing to the strengthening of collective identity and generating economic value in the country. Following this, a contrast is made –in terms of intellectual production – between heritage rights and cultural heritage as creative and innovative engines of CCI. Finally, a diagnosis is made on the characteristics of CCI in Colombia: how they operate, under what conditions; what are the profiles of those who run them and what challenges and challenges they encounter in their daily work.


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