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Etnoeducación, educación propia, interculturalidad y saberes ancestrales afrocolombianos: por un docente investigador articulado comunitariamente

    1. [1] Instituto de Educación e Investigación Manuel Zapata Olivella, Colombia
  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 7, Nº. Extra 3 (enero-marzo), 2020 (Ejemplar dedicado a: Un Diálogo Andino-Caribe), págs. 1-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethnoeducation, self-education, interculturality and afro-colombian ancestral knowledge:: by a community-articulated research teacher
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo analizar la etnoeducación, educación propia y la interculturalidad como escenarios claves para el fortalecimiento de los saberes ancestrales y las epistemologías propias e interculturales, a partir de una concepción del docente como articulador de la investigación, la acción comunitaria y la docencia, es decir, como sujeto epistémico portador y productor de saberes. En este marco, se examina el devenir histórico de la etnoeducación y la construcción de un discurso pedagógico que articula las pedagogías propias y las pedagogías interculturales en escenarios comprometidos con la identidad y la interculturalidad de la población afrocolombiana, negra, raizal y palenquera. El artículo explica ampliamente las razones por las cuales predominan obstáculos epistemológicos que no permiten al docente etnoeducador conectarse con los saberes ancestrales y hacer practicable el perfil de docente comprometido con el proyecto histórico de los descendientes africanos y específicamente, el fortalecimiento de las ciencias propias de la población afrocolombiana. Por consiguiente, los contenidos del articulo lo constituyen: En primer lugar, un recorrido por los caminos de la etnoeducación como constructora de identidad; en segundo lugar, los avances y desafíos existentes; en tercer lugar, los problemas que la afectan y por último la necesidad de reencontrarse con los saberes ancestrales como fundamentos epistemológicos del quehacer etnoeducativo.

    • English

      This article aims to analyze ethnoeducation, self-education and interculturality as key scenarios for strengthening ancestral knowledge and own and intercultural epistemologies, based on a teacher's conception as an articulator of research, community action and teaching, that is, as a carrier epistemic subject and producer of knowledge. In this framework, the historical evolution of ethnoeducation and the construction of a pedagogical discourse that articulates own pedagogies and intercultural pedagogies in scenarios committed to the identity and interculturality of the Afro Colombian, black, root and palenquera population are examined. The article fully explains the reasons why epistemological obstacles predominate that do not allow the ethnoeducational teacher to connect with ancestral knowledge and make the profile of a teacher committed to the historical project of African descendants practicable and specifically, the strengthening of the sciences of the Afro-Colombian population. Therefore, the contents of the article constitute it: First, a journey through the paths of ethno-education as an identity builder; secondly, the advances and challenges that exist, and thirdly, the problems that affect it and finally the need to reconnect with ancestral knowledge as epistemological foundations of ethnoeducational work.


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