Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Storytelling as instrument of communication in health contexts

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

    2. [2] Asociación Española de Storytelling (ASEST). Zaragoza, Spain
    3. [3] Instituto de Ciencias de la Conducta. Sevilla. Spain
    4. [4] Department of Neurosurgery, Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ), Zaragoza, Spain
  • Localización: Journal of Negative and No Positive Results: JONNPR, ISSN-e 2529-850X, Vol. 5, Nº. 8, 2020, págs. 863-890
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Storytelling como instrumento de comunicación en contextos de salud
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Lo que podríamos denominar “contar historias”, Storytelling (ST), se ha convertido en un instrumento que  nos ayuda en el aprendizaje y el manejo de la enfermedad, aprovechando las enseñanzas transmitidas por  otros pacientes que han pasado por la misma enfermedad: compartiendo experiencias. Requiere una  interacción entre el relator (lenguaje emocional y corporal implícito: visual, auditivo y gestual) y el oyente, lo  que le permite conceptualizar y crear ideas más valiosas. El uso de ST puede servir como un medio,  estableciendo una red de confianza e igualdad entre los participantes, permitiendo una forma de expresión  que eliminaría la estigmatización del sufrimiento de una enfermedad. Además, contar historias puede ser un vehículo que rompa la resistencia a los mensajes que promueven un estilo de vida saludable, o que los diluya  para enfrentar cambios conductuales que faciliten la incorporación de nuevos comportamientos que mejoren la salud o superen la enfermedad. ST facilita el apoyo a la enfermedad al permitir al paciente  examinar sus emociones y estrategias de resolución de problemas, establecer objetivos e intercambiar apoyo social. Con este artículo intentamos realizar una revisión de estudios empíricos sobre ST y educación para la  salud, considerando contextos, propósitos, aprendizaje, actitudes y mejoras de comportamiento relacionadas con el uso de esta herramienta de comunicación.

       

    • English

      Storytelling (ST) has emerged as an instrument that helps us in the learning and management of the disease, by taking advantage of the teachings transmitted by other patients who have gone through the same illness:  sharing experiences. It requires an interaction between the one who relates (implicit emotional and corporal  language: visual, auditory and gestural) and the listener, allowing the listener to conceptualize and create  more valuable ideas. The use of ST can serve as a means, establishing a network of trust and equality among  participants, allowing a way of expression that would eliminate the stigmatization of suffering from a  disease. In addition, telling stories can be a vehicle that breaks resistance to the messages promoting a  healthy lifestyle, or that dilutes them to face behavioral changes facilitating the incorporation of new behaviors that improve health or overcome the disease. ST facilitates support for the disease by allowing the  patient to examine their emotions and problem-solving strategies, set objectives and exchange social  support. With this article we intended to conduct a review of empirical studies on ST and health education,  considering contexts, purposes, learning, attitudes and behaviors improvements related to the use of this  tool of communication.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno