Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Apuntes sobre arte y educación. Una mirada sobre las experiencias pedagógicas impulsadas por Mirtha Dermisache: el taller de Acciones Creativas y las Jornadas del Color y de la Forma

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Educación, lenguaje y sociedad, ISSN 1668-4753, Nº. 17, 2019 (Ejemplar dedicado a: Educación, Lenguaje y Sociedad)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Notes on art and education. A look at the pedagogical experiences promoted by Mirtha Dermisache: the Creative Actions workshop and the Days of Color and Form
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo trabajamos sobre la mirada que sostuvo la artista visual argentina Mirtha Dermisache sobre la educación de su tiempo y sobre el modo en que proyectó y llevó adelante un método para la enseñanza de técnicas plásticas con la intención de potenciar la expresión de las personas. Nos centraremos particularmente en dos experiencias pedagógicas organizadas por ella: el Taller de Acciones Creativas y las Jornadas del Color y de la Forma.A lo largo del trabajo visitamos las lecturas realizadas por Dermisache, los modos en que concibió el arte y su enseñanza y aprendizaje y las características que adoptó su método. Trabajamos a su vez sobre los rasgos de ambas propuestas buscando similitudes y diferencias. Recurrimos para ello a los aportes de teóricos como Herbert Read, John Dewey y José García Molina; así como a fuentes de época (manuscritos, diarios y revistas) y a entrevistas realizadas en el presente.

    • English

      In this article we work on the view held by the argentinian visual artist Mirtha Dermisache about the education of her time and the way in which she projected and carried out a method for the teaching of plastic techniques with the intention of enhancing the expression of people. We will focus particularly on two pedagogical experiences organized by her: the taller de Acciones Creativas (workshop of Creative Actions) and the Jornadas del Color y de la Forma (Work Sessions of Color and Form). Throughout this work we visited the readings made by Dermisache, the ways in which she conceived art and its teachin and learning and the characteristics that her method adopted. We work in turn on the features of both proposals looking for similarities and differences. We use the contributions of theorists like Herbert Read, John Dewey and José Garcia Molina; as well as period sources (manuscripts, newspapers and magazines) and interviews conducted in the present.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno