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La academia femenina de Margaret Cavendish: el anti-académico movimiento constante y ordenado de la materia

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Las mujeres dentro y fuera de la academia / coord. por Milagro Martín Clavijo, Juan Manuel Martín Martín, María Isabel García Pérez, 2018, ISBN 978-84-9012-970-8, págs. 353-366
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Margaret Cavendish's the female academy: the anti-academy regular and orderly motion of matter
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Margaret Lucas Cavendish (1623-1676) destacó como escritora y pensadora. Firmaba sus obras, entrando en terreno vedado a las mujeres, con la premisa de que la virtud del ingenio también le era posible. Lucas concluye que sólo el cuerpo existe, indivisible de la mente y con un comportamiento propio, contraviniendo el dualismo cartesiano. Así como se opone con su materialismo vitalista a Cudwoth, quien cataloga la materia como pasiva. Desde esta perspectiva, analizo cómo se dirige a dos Universidades inglesas con su propia técnica discursiva en dos ediciones de la misma obra de 1655 y 1663. En 1668, envía su petición a las Universidades europeas en vez con un tono más comedido, previendo que sólo puede refugiarse en el futuro, cuando, naturalmente, se recuperarían sus obras. Pero también, en el periodo entre 1655 y 1662, escribe y publica su primera colección de obras de teatro: Playes, de las que extraemos, The Female Academy, que puede leerse como comedia satírica contra estas instituciones patriarcales con una finalidad didáctica para con otras mujeres.

    • English

      Margaret Cavendish (1623-1676) stood out as a writer and thinker since she signed her works, entering a banned territory for women. Lucas concludes that only the body exists, indivisible from the mind, with its own behavior, contravening the Cartesian dualism. With her thoughts on vitalist materialism, she opposes Cudwoth who classifies matter as passive. From this perspective, I analyze how she addresses two English universities with her own discursive technique in two editions of the same work, 1655 and 1663. In 1668, she sent her request to the European Universities instead, using a more measured tone but foreseeing that she can only be safe in a future when, naturally, her works will be rescued. But also, in that period between 1655 and 1662, she writes and publishes her first collection of plays: Playes, from which we extract, The Female Academy, which can be read as satirical comedy against these patriarchal institutions with a didactic purpose for other women


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