Huelva, España
Desde los inicios de los feminismos de frontera, se ha enfatizado una importante genealogía feminista que visibiliza la interseccionalidad de las variables de género, raza, sexualidad y clase. Dentro de este contexto, se han revalorizado los llamados “conocimientos subyugados”, es decir, los conocimientos generados por mujeres de color en general, y especialmente aquellos no necesariamente insertos dentro de las instituciones académicas o de prestigio cultural o científico. El esfuerzo por otorgar validez a sus procesos de producción de conocimiento ha conllevado la consolidación de una ideología alternativa que realiza una crítica sistemática a la marginación de las epistemologías consideradas “otras” por el orden racial y de género dominante. Finalmente, esta crítica ha propiciado el llamado “giro epistémico” que apoya una epistemología fronteriza como lugar de resistencia y empoderamiento para estas mujeres.
From the inception of Frontier Feminisms, there has been a great investment in the importance of a feminist genealogy that renders visible the intersectionality of the categories of gender, race, sexuality and class. Within this context, there has been an intentional revaluation of the so-called “subjugated knowlege,” that knowledge generated by women of color in general, and especially that not necessarily tied up to academic or culturally and scientifically prestigious institutions. This effort to grant validity to their processes of knowledge production has also led to the forging of an alternative ideology that is intent on a systemic critique of the marginalization of “other” epistemologies according to the hegemonic racial and gender regime. Ultimately, this critique has allowed the “epistemic turn,” which supports a frontier epistemology as a site for resistance and empowerment for these women.
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