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El saber femenino al margen de la academia: correspondencia entre Descartes y la princesa Isabel de Bohemia

    1. [1] UNED- Ourense
  • Localización: Las mujeres dentro y fuera de la academia / coord. por Milagro Martín Clavijo, Juan Manuel Martín Martín, María Isabel García Pérez, 2018, ISBN 978-84-9012-970-8, págs. 207-220
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Feminine knowledge beyond the academy: correspondence between Descartes and princess Elisabeth of Bohemia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestra propuesta indaga en la correspondencia entre Descartes y la princesa Isabel de Bohemia, dama de ciencia y cultura que para poder cultivar su espíritu, recurrió a los círculos privados donde se comentaban las nuevas teorías y se protegía a los autores. La princesa se sirvió del maestro francés para dar visibilidad a su discurso y el filósofo vio en ella a la interlocutora de mérito que le permitió avanzar en su propuesta filosófica. Las cartas entre Isabel y el padre del racionalismo moderno constituyen un intercambio de conocimiento al margen del dogmatismo de la Academia, abiertamente hostil al saber femenino y a todo lo que contradecía los principios de la tradición. Nuestro interés radica en comprobar cómo el intercambio epistolar sirvió a Isabel para dejar su impronta en el universo intelectual del pensador francés.

    • English

      Our proposal inquires into the Elisabeth of Bohemia correspondence with Descartes. Princess Elisabeth was a lady of science and culture that in order to cultivate her spirit turned to private circles where the theories were discussed and the authors were protected. The Princess used the French author to make her speech visible and the philosopher found in her the appropriate interlocutor that allowed him to advance in his philosophical theory. The epistolary relationship between Princess Elisabeth and the father of modern rationalism constitutes an exchange of knowledge out of academic circles. The university environment was openly hostile to feminine wisdom and to everything that went against the principles of tradition. Our interest lies in seeing how thanks to the exchange of correspondence, Elisabeth was able to make her mark in the macro world of the French thinker


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