Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La luz de la sombra: el teatro en casa de Alessandra Scala

Ludovica Radif

  • español

    Alessandra Scala (1475-1506), con la ligereza de sus dieciocho años de edad, aunque con una extraordinaria y tal instrucción clásica que le permite expresarse en el idioma griego ático clásico, desempeña su papel de Electra (con su hermano Giuliano, como Orestes) para una transposición de la tragedia homónima de Sófocles, en su casa en el año 1493. Ese brillante suceso, junto con la especial habilidad con la cual sabía permanecer en la línea divisoria entre el personaje y su personalidad de niña (tal y como nos explica Angelo Policiano, uno de los espectadores) marca, por contraste, la oscuridad de una forma de esclavitud del pensamiento común, que todavía ocultaba a las mujeres y la necesidad de encontrar nuevas formas de participación en la vida cultural. La hija del canciller mediceo Bartolomeo, conocida, en esta circunstancia, como la Electra florentina, se coloca en el ámbito de los ensayos teatrales experimentales y muestra de encarnar a Electra también en el contraste tonal entre negra fatalidad y inspiración apolínea

  • English

    At the turn of the Fifteenth century, the eighteen Alessandra Scala (1475-1506), daughter of the famous politician Bartolomeo Scala, performed at home, with her brother Giuliano, Sophocles’ Electra in ancient attic Greek. The brilliant way in which she presented the ancient drama with competence as well as personalization, emphasizes, by contrast, the dark unfree thinking about women in that time, and their female evolution from cultural stereotypical model. The Angelo Poliziano’s report about her excellence and that extraordinary event, sign of prestige in the city, lets us examine that way of performing on the Renaissance Florence stage, when in the absence of a theatre building, other places and other realities lent themselves to contribute to the revival of classic dramas. Performing at home is not only an active part of that rebirthing, in the absence of a formal theatre space, but also expression of a literary physiognomy not attributable to usual boxes. Bartolomeo ́s daughter, in the short term nicknamedFlorentin Electra, embodies ancient Electra even in the tonal contrast between black destiny and apollinean inspiration


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus