Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Effects of critical incident tasks on students’ awareness of intercultural communication

  • Autores: Tran Thien Quynh Tran, Wilfried Admiraal, Nadira Saab
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 32, Nº 4, 2020, págs. 674-704
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Efectos de un programa de actividades basadas en incidentes críticos en la competencia de los estudiantes sobre comunicación intercultural
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Debido a la internacionalización y a la globalización del comercio en Vietnam, es necesario que las nuevas generaciones de estudiantes adquieran aptitudes y competencias relacionadas con la comunicación intercultural. Este estudio analiza el desarrollo de las competencias en materia de comunicación internacional entre estudiantes de inglés como asignatura complementaria, aplicando la técnica de incidentes críticos con tareas abiertas. La técnica de los incidentes críticos en la enseñanza de la comunicación intercultural consiste en describir situaciones en las que surge un equívoco, un problema o un conflicto debido a las diferencias culturales de los distintos participantes en la interacción. Un grupo de 234 siguió un programa de 10 semanas de formación durante el que realizaban una tarea de incidentes críticos por semana, mientras que otro grupo de 88 estudiantes recibió las clases de inglés habituales. Se recabaron datos a partir de las respuestas de los estudiantes en pruebas iniciales y finales y en tareas escritas sobre 10 actividades de incidentes críticos. Los resultados revelan un efecto significativo y fuerte de la intervención en las competencias de los estudiantes en materia de comunicación intercultural, con un mayor efecto entre los estudiantes con conocimientos iniciales bajos y medios. En el grupo de intervención, las puntuaciones de los estudiantes en las 10 tareas de incidentes críticos eran irregulares puesto que esas 10 actividades abarcaban diversos temas y situaciones. Las implicaciones de este estudio para la práctica docente apuntan a los beneficios de incorporar la técnica de incidentes críticos con tareas abiertas.

    • English

      Due to the internationalization and globalization of businesses in Vietnam, the new-generation students need to develop skills in intercultural communication. The current study aims to develop English non-majors’ awareness of intercultural communication by using critical incident open-ended tasks. Critical incidents in intercultural communication training are descriptions of situations in which a misunderstanding, problem or conflict arises as a result of the cultural differences of the interacting parties. One group of 234 students received 10 weeks of instruction with one critical incident task per week and another group of 88 students received regular English classes. Data were collected from the students’ answers on pre- and post-test and on papers from 10 critical incident tasks. The results showed a significant and strong effect of the intervention with critical incident tasks on students’ awareness of intercultural communication, with the strongest effect for the student groups with low and moderate initial awareness. Within the intervention group, students’ scores on awareness of intercultural communication over 10 critical incident tasks fluctuated as these covered different themes and situations. Implications for educational practice refer to further teaching with critical incident open-ended tasks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno