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Hitos leguarios y de término en la antigua carretera o camino de Barcelona (N-340): tramo Valencia - Puzol

    1. [1] Instituto «Luis Vives» de Valencia
  • Localización: Jornades d'Arqueologia de la Comunitat Valenciana: 2016-2017-2018 / coord. por Marta Ponce González, Fernando E. Tendero Fernández, Yolanda Alamar Bonet, Llorenç Alapont Martín, 2020, ISBN 978-84-482-6485-7, págs. 515-522
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo entendemos por «Carretera de Barcelona» el antiguo tramo de la N-340 (ahora CV300), que parte de Valencia por San Miguel de los Reyes y Tavernes Blanques y llega hasta Puzol (en adelante se ha convertido el camino en autovía), pasando por Casas de Bárcena, Meliana y Foyos, Albalat dels Sorells y Emperador, Museros, Masamagrell, Puebla de Farnals y el cruce del Puig: 17 kilómetros desde la Torreta en Valencia, marcados por los hitos Peña-Boeuf. Pero no se conservan solamente estos marcadores kilométricos de la época de la administración de Franco, sino mugas muy anteriores, que medían las distancias en leguas, con ayuda –claro está– de leguarios, que presentan una doble función: aristados hacia el camino para señalar la separación entre municipios y uno que señala la distancia a Valencia desde Museros, según mis cálculos desde las Torres de Serranos. Toda esta serie debería considerarse por la Administración valenciana un Museo al Aire Libre, a la manera del Museo Caminero de Hitos y Mojones de la Cerradura en Jaén, el de Carreteras en Teruel o el Museo de Mojones de Nuevos Ministerios de Madrid.

    • English

      In this paper we understand “Carretera de Barcelona” as the ancient roadsection of the N-340 (nowadays CV-300), that goes out from Valencia in direction to San Miguel de los Reyes and Tavernes Blanques and arrives until Puzol (the following road is a highway); the road crosses Casas de Bárcena, Meliana, Foyos, Albalat dels Sorells, Emperador, Museros, Masamagrell, Puebla de Farnals and the crossing to El Puig: 17 kilometres from la Torreta in Valencia, distinguished by the mile-stones Peña-Boeuf. Not only it don´t conserve these kilometer mile-stones from the time of the Franco’s administration, but there was previous landmarks, that measure the distance in leagues within leagues-stones in double function: stones with their edge to the road separating the municipia and one stone, that indicates the distance from Museros to Valencia, certainly counting from the Torres de Serranos. All this series may be considered by our administration as a Museum in the Open Air, like the Museo Caminero de Hitos y Mojones de la Cerradura in Jaén, the Museo de Carreteras in Teruel or the Museo de Mojones de Nuevos Ministerios in Madrid.


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