Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio sobre la percepción de la coevaluación de textos escritos profesionales en un entorno virtual en el ámbito universitario

Alicia de la Peña Portero

  • español

    En el ámbito de la Educación Superior en España, es necesario ayudar a los alumnos a adquirir conocimientos así como a desarrollar las competencias necesarias para terminar con éxito su andadura académica e incorporarse al ámbito profesional. De ahí la importancia que la realidad educativa universitaria actual, que pone al alumno en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, le concede a procesos como la coevaluación o evaluación entre pares así como al dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

    El presente estudio se desarrolló con el objetivo de conocer la percepción de una clase de 21 alumnos internacionales de la universidad Antonio de Nebrija sobre su trabajo de coevaluación con rúbrica en un entorno virtual de colaboración. Se recopiló información sobre el efecto de este método de trabajo sobre una serie de aspectos como la calidad de sus producciones escritas o el desarrollo de su autonomía y otras competencias transversales.

    También se indagó sobre su opinión acerca del proceso de la coevaluación y su potencial aplicación en otras asignaturas.

    Los resultados obtenidos fueron muy positivos y mostraron que los sujetos consideran este método más comprensible y menos intimidador que la heteroevaluación tradicional

  • English

    In Spanish higher education it is necessary to help students acquire knowledge and develop the competences that they need to get a degree and start their career. Hence the importance that higher education, which makes the student the focus of the learning and teaching process, gives to methods such as coevaluation (also called peer evaluation) as well as to the knowledge of Communication and Information Technologies.

    This research study was conducted in order to know the perception that a class of 21 international students at Antonio de Nebrija University had about their co-evaluation experience with a rubric in a virtual collaborative context. Information was gathered about the effect of this procedure on some aspects such as the quality of their written productions or the development of their autonomy and other cross-curricular competences. The study also revealed their opinion about the process of coevaluation and its eventual application to other subjects.

    The results were very positive and showed that the participants found coevaluation a more comprehensible and less intimidating method than traditional heteroevaluation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus