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Resumen de Análisis preliminar en diferentes niveles sintácticos de la retrocarga en euskera

Mikel Iruskieta Quintian, Julian Maia Larretxea

  • español

    La discusión sobre cuáles son las reglas sintácticas del euskera relativas al orden de colocación de los elementos de la oración es un debate con largo recorrido y ya hay diferentes propuestas relacionadas con este tema, en particular, sobre la retrocarga (aceptadas en mayor o menor grado y en uso); aunque no conocemos estudios que describan el grado de retrocarga en función de diferentes niveles sintácticos y la influencia de algunos factores sociolingüísticos de los usuarios y de las diferentes variables que pueden afectar. Presentamos en este artículo un estudio preliminar de la retrocarga en correcciones sintácticas del alumnado de bachiller en euskera y observamos diferentes variables que pueden influir en cómo se concibe la estructura sintáctica en euskera. Para realizar este estudio hemos encuestado a 114 estudiantes de 5 centros de bachillerato de la EAE/CAV de modelos lingüísticos diferentes, que han corregido 45 enunciados largos con una retrocarga mínima. Los resultados obtenidos son prometedores y señalan en qué nivel sintáctico se produce una mayor retrocarga y el comportamiento de algunas variables sociolingüísticas que en ello influyen.

  • English

    There is a long discussion about the syntactic rules in Basque language related to word order in the sentence and there are different proposals related with this topic, in particular, about the rear-burden (accepted more or less and in use by different users); and, even though, as far as we know there is not any study which describe the different grades of the rear-burden in different syntactic levels and the influence of different sociolinguistic variables. This paper presents a preliminary study about the rear-burden of syntax corrections of bachelor students in Basque written texts and we conclude that different variables can affect in how students consider the syntactic structure in Basque language. To do so, we administered a questionnaire to 114 students in 5 different high-schools with different language models in the Autonomous Community of the Basque Country. The respondents had to correct 45 sentences with a minimum rear-burden. The obtained results are promising and they show in which syntactic levels the rear-burden is greater and how some sociolinguistics variables affect


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