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Reforma, Contrarreforma y reliquias. Ambrosio de Morales y la explosión de mozarabismo en la Córdoba del XVI

  • Autores: Eduardo Cerrato Casado
  • Localización: Studia cordubensia: revista de teología y ciencias religiosas de los centros académicos de la Diócesis de Córdoba, ISSN 1888-640X, Nº. 12, 2019, págs. 189-216
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El rechazo luterano al culto a los santos y la veneración de sus reliquias originaron una respuesta católica que, concretada en la sesión XXV del Concilio de Trento, supuso un reverdecimiento de los estudios histórico-hagiográficos y arqueológicos con el objetivo de legitimar la costumbre cristiana de venerar las reliquias de los mártires al tiempo que se ponía límite a múltiples abusos y vicios. A partir de la segunda mitad del siglo XVI, se multiplican los hallazgos arqueológicos y las inventiones reliquiarum, se redescubren, exploran y estudias las catacumbas de Roma y las crónicas y estudios sobre los orígenes del cristianismo se vuelven tendencia en los círculos eruditos del momento. La ciudad de Córdoba no permanecerá ajena a este fenómeno, como lo demuestra el hallazgo de las reliquias de los Santos Mártires bajo el suelo de la iglesia de San Pedro, el 26 de noviembre de 1575. Ambrosio de Morales será el comisionado enviado por Felipe II para dirimir la autenticidad o falsedad del hallazgo.


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