Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias, tipos y grado de innovación: estudio en startups de tecnología de la información en el Noreste de Brasil

Ronalty Oliveira Rocha, Maria Elena Leon Olave, Edward David Moreno Ordonez, Maria Conceição Melo Silva Luf, Luis Steven Calisaya Centty

  • español

    Este artículo tuvo como objetivo presentar el grado de innovación, tipologías de estrategias para la innovación utilizadas por las startups de tecnología de la información en la región noreste de Brasil. A través de un estudio explicativo y exploratorio con un enfoque cuantitativo, esta investigación verifico especificamente cual es la tipología de estrategia de innovación más adoptada por las startups, así como analizo el grado de innovación en estas empresas, de acuerdo con el modelo llamado radar de innovación, usado por el SEBRAE. La recolección de las informaciones se llevo a cabo mediante el uso de una versión adaptada del formulário radar de innovación y el análisis de los datos consistió en una revisión de la estadística descriptiva y cálculo de las medias y desviación estándar de los datos recopilados. El análisis de los resultados indicó el predominio de las innovaciones de procesos como una práctica sistémica en startups de tecnología de la información. Con respecto a las estratégias para la innovación, se verifico la frecuencia de las asociaciones con clientes y con organizaciones como las principales practicas, mientras que la internacionalización fue la estrategia menos percibida. Con respecto al grado de innovación de startups de tecnologia de información, se encontró que las empresas consultadas estan classificadas como innovadoras medianas (ocasionales).

  • English

    This article aimed to present the degree of innovation, typologies of strategies for innovation used by information technology startups in the northeast region of Brazil. Through an explanatory and exploratory study with a quantitative approach, this research specifically verified the type of innovation strategy most adopted by startups, as well as analyzing the degree of innovation in these companies, according to the model called radar of innovation, used by SEBRAE. The information collection was carried out through the use of an adapted version of the radar innovation form and the analysis of the data consisted of a review of the descriptive statistics and calculation of the means and standard deviation of the data collected. The analysis of the results indicated the predominance of process innovations as a systemic practice in information technology startups. With regard to innovation strategies, the frequency of partnerships with clients and organizations as the main practices was verified, while internationalization was the least perceived strategy. Regarding the degree of innovation of information technology startups, it was found that the companies consulted are classified as medium (occasional) innovators.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus