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Afrodescendientes, racialización y políticas de las sensibilidades en Argentina

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Universitas-XXI: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 1390-8634, ISSN 1390-3837, Nº. 32, 2020 (Ejemplar dedicado a: (March-2020-August 2020): Territories and interculturality: analysis and experiences in contemporary research), págs. 19-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Afrodescendants, racialization and policies of sensibilities in Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo indaga algunas conexiones entre políticas de las sensibilidades y prácticas de racialización. Tomando por caso la problemática de afrodescendientes en Argentina, el propósito general es ofrecer una discusión sobre las sensibilidades, entendidas como estructuras del sentir que traducen las tramas de la dominación social en la vida cotidiana. Desde esta perspectiva, interesa analizar cómo las sensibilidades interceden en las prácticas de racialización que acompañan y hacen posible el desarrollo capitalista en sus aspiraciones neocoloniales. Asumir este posicionamiento teórico supone considerar que las sensibilidades regulan, entre otros aspectos, los modos racializados de observar/sentir/percibir el mundo que tienen los sujetos, y que se ponen en juego en forma radical en contextos interculturales.

      Para alcanzar dicho objetivo, en primer lugar, se presenta el abordaje teórico-epistémico que orienta al análisis, discutiendo un conjunto de inflexiones analíticas que conectan las prácticas de racialización con las políticas de las sensibilidades. Seguidamente, con base en un análisis documental-bibliográfico, se exploran las clasificaciones raciales y sociales operantes en Argentina, indagando en los procesos de subalternidad configurados en torno a la figura del “negro” desde el surgimiento del Estado-Nación hasta la actualidad. Se concluye que el “maniqueísmo categorial” imperante en las clasificaciones raciales, junto con la “negrificación” del mundo subalterno que se afianza desde mediados del siglo XX, tornan relevante la discusión sobre la interculturalidad como problema epistémico y proyecto político.

    • English

      This article examines some connections between sensibilities policies and racialization practices. Taking the problem of afrodescendants in Argentina as a study case, the general purpose is to discuss about sensibilities, understood as structures of feeling that translate the plots of social domination into everyday life. From this perspective, we analyze how the sensibilities intercede in the racialization practices that accompany and make possible the capitalist development in their neo-colonial aspirations. This theoretical position implies considering that sensibilities regulate, among other aspects, racialized ways of observing / feeling / perceiving the world that subjects have, and that they are radically put into play in intercultural contexts.To achieve this objective, first, the theoretical-epistemic approach that guides the analysis is presented, discussing a set of analytical inflections that connect the practices of racialization with the policies of sensibilities. Then, based on a documentary-bibliographic analysis, the racial and social classifications operating in Argentina are explored, investigating the subalternity processes configured around the figure of the "black" from the emergence of the Nation State until today. We conclude that the “categorical manichaeism” prevailing in racial classifications, and the "negrification" of the subaltern world that has been consolidated since the mid-twentieth century, makes the discussion on interculturality relevant as an epistemic problem and political project.


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