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Banca pública, seguridad social y acceso a financiamiento de vivienda en Ecuador

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Universitas-XXI: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 1390-8634, ISSN 1390-3837, Nº. 31, 2019 (Ejemplar dedicado a: (September 2019-February 2020): Uncertain transitions: left-wing crisis, post-populism and neoliberal futures in Latin America), págs. 119-139
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Public banking, social security and access to house financing in Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el año 2009 en Ecuador se creó legalmente el Banco de la Seguridad Social (Biess), el cual entra a operar formalmente un año después. Este Banco utiliza recursos de la seguridad social para otorgar, entre otros, créditos hipotecarios para la vivienda de los afiliados. De esta forma, las reservas de la seguridad social obtenían un mejor rendimiento y se otorgaba más beneficios a los cotizantes. El repago del crédito estaba asegurado con el flujo de ingresos, cotizaciones previas y otras garantías. Esta política impulsó la construcción inmobiliaria y redujo las tasas de interés en el crédito de vivienda debido en parte a que los cotizantes podían pasar su crédito privado al banco de los afiliados. La presencia del Biess y la compra de cartera modificó la regulación financiera en el segmento de vivienda. El artículo realiza un balance de esta política para analizar si sería replicable a otros segmentos considerando la intervención de operadores públicos bien manejados como una alternativa de regulación financiera.

    • English

      The Social Security Bank (Biess) was legally created in Ecuador in 2009, and began to operate formally one year later. The Biess uses social security resources to offer housing mortgages to its members: obtaining improved financial returns while at the same time offering greater benefits to the people covered by social security. Credit repayments are insured by the income, previous contributions and other guarantees. The policy boosted the housing construction and reduced the interest rates on housing loans given that social security contributors could transfer their private credit to Biess. The presence of the Biess, and the portfolio purchases, modified financial regulation in the housing sector. This article takes stock of the policy in order to analyze whether it might be replicable to other sectors where intervention might be considered by well-managed public operators as an alternative to financial regulation.

       


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