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Evaluación de la interfaz ciencia-política a nivel municipal en la implementación de la Agenda Local 21en Michoacán (México)

  • Autores: Ana L. Burgos, Gerardo Bocco
  • Localización: Gestión y política pública, ISSN-e 2448-9182, ISSN 1405-1079, Vol. 30, Nº 1, 2021, págs. 197-233
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of the Science-Policy Interface at the Local Level in the Implementation of Local Agenda 21 in Michoacan (Mexico)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo evaluó la interfaz ciencia-política (ICP) propiciada por el instrumento Agenda Local 21 en su versión mexicana (Agenda Desde lo Local); que conjuntó a funcionarios estatales (FE), municipales (FM) y expertos académicos (EX) sobre la gestión para el desarrollo sostenible en los municipios de Michoacán (México) entre 2008 y 2013. La evaluación utilizó un marco conceptual con cuatro categorías analíticas integradas por 16 factores y 39 atributos. En la categoría de factores sistémicos, los objetivos y procesos de la ICP mostraron fortalezas, pero las salidas fueron débiles. En la categoría de factores actitudinales, la distancia cognitiva y niveles de realidad entre FM y EX estuvieron diferenciados. La motivación, el compromiso y la percepción del otro fueron excelentes en fe, pero en FM y EX se expresaron insuficientemente. La evaluación identificó lecciones aprendidas de interés en el diseño de instrumentos de política pública para el encuentro entre la ciencia y la política.

    • English

      Abstract: This work evaluated the Science-Policy Interface (SPI) promoted by the political instrument Agenda Local 21 in its Mexican version (called Agenda Desde lo Local) which articulated state officials (SO), municipal officials (MO), and academic experts (EX) on local management for sustainable development and were implemented in Michoacan (Mexico) between 2008 and 2013. The evaluation was conducted through a conceptual framework with four analytical categories spanning 16 factors and 39 attributes. Among the systemic factors, the objectives and processes of the interface showed strength, but the outputs had uncertain impacts. The attitudinal factors of involved actors showed high cognitive distance and very differentiated levels of reality between MO and EX. The motivation, commitment, and perception of the others were excellent in so, but the remaining actors showed weak performance. The evaluation led to lessons learned of interest in the design of political instruments that promote the links between science and policy.


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