El objetivo del artículo es analizar los procesos de planeación y gobernanza de la movilidad transfronteriza en la frontera México-Estados Unidos (EUA), y los aprendizajes basados en los resultados de dos proyectos recientes de puentes internacionales. Se analizan dos proyectos: uno es un esquema tradicional basado en la cooperación intergubernamental de un puente internacional en la zona de Guadalupe, Chihuahua y Tornillo, Texas; el otro es un esquema de asociación público-privada (APP) para facilitar los cruces fronterizos en el aeropuerto de Tijuana. El diseño de investigación es un estudio de casos. La meta central es hacer una comparación de dos modelos de gobernanza basada en el análisis de redes sociales para entender el rol que juegan las características específicas de la red en la decisión de la estrategia para lograr la meta de la producción de bienes colectivos.
The objective of this paper is to analyze the cross-border mobility planning processes and governance at the United States (USA)-Mexico border and what can be learned based on the outcomes of two recent international mobility projects. Two projects are analyzed: One is a scheme based on a traditional inter-governmental cooperation approach of an international bridge in Tornillo, Texas and Guadalupe, Chihuahua; the other is a public private partnership (ppp) to facilitate international border crossings at the Tijuana airport. The research uses a case study methodology. The main goal is to undertake a comparison of two governance models based on social network analysis in order to understand the role that specific network characteristics play on the policy strategy to achieve the goal of producing collective goods.
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