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Resumen de Un nuevo enfoque de enseñanza anatómica: técnica Caldwell-Luc modificada

Iván Camilo Muñoz-Castaño, Victor Zein Rizo, Yobany Quijano Blanco

  • español

    Introducción. Conocer la morfología ocular es crucial para la formación de estudiantes de medicina; sin embargo, el aprendizaje de la anatomía del ojo está limitado a modelos virtuales e ilustraciones que no ofrecen una impresión real de la cavidad orbitaria y su contenido. Al respecto, se ha demostrado que el uso de técnicas de disección mejora el aprendizaje morfológico de cualquier estructura anatómica.

    Objetivo. Modificar la técnica Caldwell-Luc con un abordaje superior simultáneo que permita acceder a todas las estructuras extrínsecas del ojo contenidas en la cavidad orbitaria y, de esta forma, facilitar su estudio in situ.

    Materiales y métodos. Basándose en una revisión exhaustiva de la literatura, primero se realizaron prácticas de disección con ojos porcinos para adquirir la experiencia necesaria y luego se procedió a realizar la disección por planos en un cadáver humano: se llevó a cabo el corte del hueso maxilar y el corte horizontal en la base del cráneo.

    Resultados. La disección de todos los músculos extrínsecos del ojo permitió observar los nervios (pares craneales) con sus ramos desde una perspectiva inferior y superior de la cavidad orbitaria.

    Conclusión. La aplicación satisfactoria de la técnica modificada de Caldwell-Luc descrita en el presente estudio constituye una mejor herramienta para la enseñanza y el aprendizaje de la anatomía ocular, ya que esta permite observar la mayor cantidad de estructuras anexas del ojo in situ y ofrece una oportunidad para mejorar las habilidades en disección anatómica de los estudiantes.

  • English

    Introduction: Knowing eye morphology is crucial for the training of medical students; however, learning about the anatomy of the eye is limited to virtual models and illustrations that do not accurately portray the orbital cavity and its contents. In this sense, the use of dissection techniques has shown to improve the learning of the morphology of any anatomical structure.

    Objective: To modify the Caldwell-Luc procedure using a simultaneous superior approach that allows access to all the extrinsic structures of the eye contained in the orbital cavity, and thus facilitate its study in situ.

    Materials and methods: Based on a thorough literature review, dissection practices were performed first with pig eyes to gain the necessary experience, and then the dissection was carried out by planes on a human corpse: the maxillary bone was cut and a horizontal cut was made at the base of the skull.

    Results: By dissecting all the extrinsic muscles of the eye it was possible to visualize the nerves (cranial pairs), their branches and vascular structures from an upper and lower perspective of the orbit.

    Conclusion: The successful application of the modified Caldwell-Luc procedure described in this study is a better tool for teaching and learning about the anatomy of the eye, as it allows observing as many of the surrounding structures of the eye in situ as possible, and provides an opportunity to improve students’ anatomical dissection skills.


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