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Resumen de Educación Indígena y Diálogo Intercultural: Una Clase Compartida entre Estudiantes Universitarios Kaingang de Brasil y Estudiantes del Reino Unido

Jorge Alejandro Santos, Cláudia Battestin, Darren R. Reid, Leonel Piovezana

  • español

    El artículo1 presenta una experiencia de diálogo intercultural a través de una clase en compartida entre estudiantes brasileños del pueblo Kaingang y estudiantes de historia de la Universidad de Coventry del Reino Unido. Está inspirada en la propuesta de la filosofía intercultural que postula al diálogo entre culturas como método para articular un proyecto alternativo al proceso de globalización actual, sustentado en la diversidad de las culturas entendidas como reservas de humanidad capaces de brindar recursos para una mundialización solidaria, basada en la cooperación entre pueblos y culturas. La construcción de este diálogo requiere de acciones y propuestas concretas que lleven adelante lo meramente enunciado filosóficamente. Creemos que el ámbito educativo, y en especial la educación y la escuela indígena, es un espacio inmejorable para articular el diálogo intercultural de manera práctica y concreta. Por eso además de presentar la experiencia se evalúan cualitativamente sus resultados, mostrando el impacto positivo que tuvo en los dos grupos que participaron en ella.

    Palabras-clave: Educaci

  • English

    : The article presents an experience of intercultural dialogue through a class shared among Brazilian students of the Kaingang people and history students of Coventry University in the United Kingdom. It is inspired by the proposal of intercultural philosophy that postulates the dialogue between cultures as a method to articulate an alternative project to the current process of globalization, based on the diversity of cultures understood as reserves of humanity capable of providing resources for a globalization based on cooperation between peoples and cultures. The construction of this dialogue requires concrete actions and proposals that carry forward what is merely stated philosophically. We believe that the educational field, in particular the indigenous school, is an excellent space to articulate the intercultural dialogue in a practical and concrete way.

    Therefore, in addition to presenting the experience, its results are evaluated qualitatively, showing the positive impact it had on the two groups that participated in it


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