Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Importancia de la Construcción de la Memoria Histórica Aymara en Estudiantes de Educación Primaria desde un Enfoque Curricular Intercultural Bilingüe Crítico en el Norte de Chile

Carlos Mondaca Rojas, Elizabeth Sánchez, Raúl Bustos González

  • español

    El presente estudio tiene como propósito general analizar la importancia de construir la memoria histórica aymara desde un enfoque teórico curricular intercultural crítico y bilingüe para su implementación en educación primaria en las escuelas del norte de Chile.

    Metodológicamente el diseño y construcción de los contenidos propuestos se originan desde una perspectiva cualitativa en entrevistas semi estructuradas y focus group a habitantes y organizaciones del pueblo originario aymara chileno. Esto nos permitió estructurar una propuesta curricular intercultural basada en los criterios y principios aymaras de sistematización de su memoria histórica y conocimientos indígenas desde un enfoque teórico crítico. En este sentido, es dable sostener que este tipo de modelo curricular nos plantea la posibilidad de erradicar la folclorización de la Educación Intercultural Bilingüe en las aulas de la frontera norte de Chile y manifestar la eventualidad de ser un complemento al currículum nacional desarrollando competencias interculturales para todos los estudiantes de la frontera norte de Chile

  • English

    The general objective of this study is to analyze the importance of constructing an Aymara historical memory from a critical and bilingual intercultural curriculum theoretical approach for its implementation in primary education in schools in northern Chile.

    Methodologically, the design and construction of the proposed contents originate from a qualitative perspective in semi-structured interviews and focus group to inhabitants and organizations of the original Aymara Chilean people. This would allow the structuring of an intercultural curricular proposal based on the Aymara criteria and principles of systematization of their historical memory and indigenous knowledge from a critical theoretical perspective.

    Therefore, it is possible to sustain that this type of curricular model raises the possibility of eradicating the folklorization of Bilingual Intercultural Education in the classrooms of the northern border of Chile and manifesting the eventuality of being a complement to the national curriculum by developing intercultural competencies for all students from the north border of Chile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus