Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de alojamientos turísticos para momentos de crisis: estudio de casos múltiples en la hostelería de São Luís do Maranhão, Brasil

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad Federal de Maranhão, Brasil
  • Localización: TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible, ISSN-e 1988-5261, Vol. 11, Nº. 25, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se buscó conocer las estrategias de los alojamientos turísticos en São Luís do Maranhão, Brasil, para reaccionar ante la crisis actual en el sector. Los objetivos específicos fueron: Identificar los principales factores que contribuyeron a la crisis en el turismo y en la hostelería del destino; Identificar las medidas adoptadas por los Hosteleros para gestionar la crisis. Esta investigación es cualitativa y se utilizó el método de Estudio de Casos Múltiples, en el que se realizaron entrevistas en profundidad con gestores de tres alojamientos turísticos de diferentes tamaños (pequeño, medio y grande) ubicados en São Luís. La técnica utilizada fue la de Análisis de Contenido. Los resultados centrales demostraron que las principales estrategias implementadas por los gestores se relacionan con la gestión de calidad, marketing, costes y talentos, al mismo tiempo que se refieren a las estrategias de liderazgo en coste y diferenciación. Además, las estrategias varían de acuerdo con la tipología, tamaño y administración de las empresas estudiadas. Por último, se presentan limitaciones del trabajo y una agenda de investigación.

    • English

      This paper aimed to understand the strategies of firms in the hospitality industry of São Luís to deal with the economic crisis. The specific objectives are: to identify the main factors that contributed to the crisis in the tourism and hospitality industry; and to identify the strategies adopted to deal with the crisis. The methodology developed was qualitative and based on the Multiple Case Study. In-depth interviews were conducted with managers of three firms of the hospitality industry (small, medium and large scales) located in São Luís, using Content Analysis Technique. Findings show that the main strategies are the effective management of quality, marketing, costs and talents, at the same time that they refer to the strategies of cost leadership and differentiation. In addition, the adopted strategies vary according to the typology, size and administration of the firms. Finally, this paper limitations and a research agenda are presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno