Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sentido de la orientación escolar en docentes orientadores de Bogotá

  • Autores: Óscar Gilberto Hernández Salamanca
  • Localización: Revista de orientacion educacional, ISSN-e 0719-5117, ISSN 0716-5714, Vol. 34, Nº. 65, 2020, págs. 1-23
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se presenta un estudio cualitativo en el que se entrevistaron 40 orientadores escolares de todas las localidades Bogotá. Su objetivo fue analizar el sentido de la orientación escolar, entendido como las relaciones de los significados asociados a esa actividad. La información fue analizada desde la perspectiva del análisis del discurso y con el software Atlas-ti. Resultados: (1) La descripción semiótica sobre la orientación escolar se agrupa en 5 núcleos. (2) La orientación escolar es producto de un proceso de doble heterogeneidad en el que se sintetizan actividades y significados de manera particular en cada colegio. Esto fundamenta discusiones para pensar la orientación como un saber escolar y como un proceso de individuación específico en la escuela.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno