Arturo Barba Sevillano, Alicia Giménez Pérez
Los teatros de ópera de los siglos XVII al XIX emplearon a menudo diferentes artificios acústicos para tratar de conseguir mejoras en su comportamiento sonoro: cámaras de resonancia semicilíndricas bajo el foso orquestal, conductos de aire entre orquesta y escena, cámaras bajo la platea, etc. El Teatro Principal de Valencia, proyectado en el año 1774 e inaugurado en 1832, no fue ajeno a este tipo de propuestas. Este artículo se centra en el estudio histórico-acústico de las cámaras resonantes y vasijas acústicas presentes en dicha sala teatral y en los diversos proyectos que para ella se elaboraron a comienzos del siglo XIX.
Opera houses from seventeenth to nineteenth centuries, often used acoustic devices to improve their sound performance as semi-cylindrical resonance chambers under the orchestra pit, air ducts between orchestra and stage, chambers under the stalls, etc. Teatro Principal of Valencia was designed in 1774, opened in 1832, and also shares these type of acoustic mechanisms. This article focuses on the resonant chambers and on the acoustic vessels existing in the mentioned theatre, and in the different projects that were developed there in the early nineteenth century.
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