Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escuela de comportamiento humano: nuevo enfoque hacia la seguridad en mantenimiento

  • Autores: Esther Torres Rubio
  • Localización: Mantenimiento: ingeniería industrial y de edificios, ISSN 0214-4344, Nº. 337, 2020, págs. 6-11
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El proceso de mantenimiento forma parte de toda organización del sector industrial y el éxito de un desempeño y gestión excelente del mismo requiere de una capacitación de las personas, no sólo en el dominio y manejo de las técnicas y métodos de su ámbito, sino también en la capacidad de adaptación a la variabilidad a la que está sometido, en una profunda comprensión de la situaciones (conciencia situacional), en la toma de decisiones (procesos cognitivos) y en el uso de técnicas de prevención del error humano, entre otros aspectos, por parte de todas las personas que participan en el proceso, desde el personal que actúa sobre los equipos, hasta los mandos intermedios y la dirección. A su vez, son cada vez más numerosas, las soluciones tecnológicas que aparecen en el mercado y contribuyen a la efectividad de las operaciones de mantenimiento. Dichas soluciones requieren, entre otros aspectos, de la capacidad de aprendizaje de las personas por un lado y, por otro, de apostar por políticas de gestión del cambio basadas en la transformación digital de los procesos de la organización. La Escuela de Factores Humanos y Organizativos (Escuela) sirve al propósito de facilitar la participación, el aprendizaje en la prevención o mitigación del error humano y se hace eco de la importancia de ir incorporando nuevas metodologías y enfoques con el fin de fortalecer la Cultura de Seguridad de toda la organización, lo que incluye los trabajos de mantenimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno