Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Miedo sobre miedo: el primer Franquismo en "La Morte Rouge", de Víctor Erice

Miguel Rodrigo Testón

  • español

    Varios miedos se anudan en La Morte Rouge en torno a la evocación por parte de Erice de un tiempo pretérito: el miedo de parte de la sociedad española de mediados de los cuarenta, sin duda temerosa de la represión franquista y todavía convaleciente de los horrores de la guerra; el de los habitantes del pueblo de la ficci ó n que el futuro cineasta ha ido a ver al cine y en la que se narran unos atroces crímenes; y el provocado por esta película en el propio director, que es aún muy pequeño e impresionable. A partir de una concepción extremadamente libre del documental, el realizador vasco procede al desdibujamiento de los límites que separan los distintos planos que conforman el film: el de lo biográfico, el de lo histórico y el de lo cinematográfico. El resultado es una desinhibida síntesis que trasciende los márgenes del género documental. El presente trabajo se ocupa de analizar el modo en q ue la permeabilidad entre estos niveles apunta a una identificación indirecta, sugerida y tácita, entre primer franquismo y cine de terror.

  • English

    Several fears a re kno tted together in La Morte Rouge around Erice's evocation of a past time: the fear of part of Spanish society in the mid forties, afraid of Franco's repression and still convinced of the horrors of war; the fear of the inhabitants of the village of th e fict ion that the future filmmaker has gone to see in the cinema and in which some atrocious crimes are narrated; and the fear provoked by this film in the director himself, who is still very small and impressionable. From an extremely free conception of th e do cumentary, the Basque director proceeds to blur the limits that separate the different planes that make up the film: the biographical, the historical and the cinematographic. The result is an uninhibited synthesis that transcends the margins of the d oc umen tary genre. The present work is concerned with analysing the way in which the permeability between these levels points to an indirect, suggested and tacit identification between early Francoism and horror films.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus