Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Guerra Civil en el cine de Arturo Ruiz Serrano: paseos y destierros

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Historia y cine: el primer franquismo 1939-1945 / coord. por Magí Crusells Valeta, Beatriz de las Heras Herrero, Antonio Pantoja Chaves, Vol. 1, 2020, ISBN 978-84-09-22492-0, págs. 257-266
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación historiográfica y el estudio de fuentes orales, escritas y audiovisuales siguen aportando luz sobre los primeros años de gobierno franquista y su consiguiente recreación en pantalla. Proponemos estudiar dos títulos significativos de Arturo Ruiz Serrano que han pasado desapercibidos en las salas comerciales. Su carrera arrancaba en los primeros años de la década del siglo XXI con cortos como Paseo (2007) protagonizado por un poeta bohemio, un campesino analfabeto y un soldado herido, dedicado a los fusilados de todas las guerras. Una visión sobre el conflicto bélico y la pérdida que se completaba con el largo El destierro (2015), en el que un joven seminarista era destinado a un pequeño puesto de vigilancia donde debería convivir con un compañero, a priori, tan rudo como diferente a él. El protagonismo del paisaje y su vinculación con los personajes, común denominador en ambos filmes, se presenta además como metáfora y reflexión sobre el dolor y el aislamiento.

    • English

      The historiographical research and the study of oral, written and audio-visual sources, keep on giving light over the first years of the Francoist government and its consequent recreation on movies. We propose to study some representative works by Arturo Ruiz Serrano that have been almost unnoticed in commercial cinemas. His career starts in the first years of the XXI century with short films such as Paseo (2007). Starred by a bohemian poet, an illiterate pheasant and a wounded soldier, this short is dedicated to those shot in all wars. It is an overview of the military conflict and of the lost and it is complemented by the full-length film El destierro (2015), in which a young seminarian assigned to a small guard post, had to live with a fellow who, at first sight, was as rude as different as he is. The importance of the landscape and its connection with the characters, common denominator in both films, it is also represented as a metaphor and a reflection about pain and isolation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno