Valladolid, España
En este artículo se aborda el análisis de los largometrajes El espíritu de la colmena y El Sur, de Víctor Erice, en relación con los personajes de los maquis y los perdedores de la Guerra Civil (1936 – 1939). Este conflicto sigue aleteando sobre estas dos películas, representado en la primera por el personaje de Juan Margallo, que se lanza de un tren en marcha y se refugia en una casa de labranza abandonada. La Guardia Civil termina con él, de noche. En El Sur, es el padre el que representa la figura del perdedor, interpretado por Omero Antonutti, a quien la disputa familiar y política con su padre le obliga a salir de Sevilla en busca de una ciudad norteña (en los paisajes se observa que es Zamora) para ejercer como médico. Además, el cine dentro del cine o el recurso a las cartas escritas para mantener o establecer contacto con personas queridas aparecen en las dos películas, como rasgos temáticos comunes a ambas obras.
In this article is on Study the Analysis of the films El espíritu de la colmena and El Sur, of Víctor Erice, in relation with the personages of the maquis and the Losers of the Civil War (1936 – 1939). This conflict follows on this two pictures, symbolized in the first work for the carácter of Juan Margallo, that is throw from a train in march and is to take refuge in a deserted farmhouse. The Guardia Civil finish with he, by night. In El Sur, it is the factor what symbolizes the cast of the Loser, interpreted by Omero Antonutti, to whom the familiar and politic controversy with his father forzed him to leave Sevilla in search of a northern City (in the landscapes is observed what it is Zamora) to practice as Doctor. Also, the Cinema in the Cinema or the recourse of the letters written for to maintain or found contact with cherised persons appears in this two films, as thematic features commons to both Works.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados