Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Feminidades en el primer Franquismo: "Raza" y "Rojo y negro"

Elena Solbes Borja

  • español

    El artículo propone el análisis de los imaginarios y modelos de feminidad presentes en dos de las películas más representativas del primer Franquismo: Raza (Sáenz de Heredia, 1942) y Rojo y negro (Arévalo, 1942). El mundo del cine sirvió como lugar de proyección de imaginarios de la mujer que pudieron adquirir significados diversos. En este sentido, el análisis de ambas películas nos aproxima a dos modelos de feminidad propuestos por las dos culturas políticas que en el año de estreno del film se disputaban la hegemonía cultural y política del régimen: falangismo y nacionalcatolicismo.

  • English

    This paper is aimed at analysing the type of femininity depicted in two of the most representative films of the first years of Francoism: Raza (Sáenz de Heredia, 1942) and Rojo y negro (Arévalo, 1942). The cinema served as a place to project women’s imaginaries that would derive into different social constructs. In this regard, the analysis of both films provides an approach to two main models of femininity proposed by two political cultures which were in dispute for the cultural and political hegemony of the Spanish regime when the films were released: Falangism and National Catholicism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus