Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Amparo Rivelles, una actriz que “anda en coplas por la calle”: la estrella de la posguerra y las contradicciones del ideal de feminidad en la pantalla

Álvaro Álvarez Rodrigo

  • español

    Amparo Rivelles fue probablemente la mayor estrella del cine español de los cuarenta. El presente trabajo se centra en los pasos iniciales de su carrera, en la inmediata posguerra, y en cómo comenzó a fraguarse su imagen de joven independiente que no acababa de encajar en los estrechos márgenes morales de la Dictadura. Así, se observa cómo pasa rápidamente de encarnar a una muchachita de pueblo conmocionada por los ‘desmanes’ de la gran ciudad en Alma de Dios, a la coqueta y descarada de Deliciosamente tontos, pasando, entre otros personajes, por la mujer caída y redimida de Malvaloca. Las lecturas heterodoxas que podían hacerse de estas películas contribuyeron a la creación de su imagen de estrella, al igual que sus apariciones en las revistas cinematográficas, en las que su noviazgo con su compañero de reparto Alfredo Mayo acaparó una especial atención.

  • English

    Amparo Rivelles was probably the most important Spanish movie star in the forties. This text is focused on the first steps in her career, during the earlier post-war years, when her image as an independent young girl began not to fit into the narrow moral margins of the Dictatorship. So, we can observe how she quickly passed from embodying a small-town teenager shocked by the ‘excesses’ of the big city in Alma de Dios, to a flirtatious and cheeky girl in Deliciosamente tontos, or the fallen and redeemed woman in Malvaloca, among other characters. The unorthodox readings that could be made of these films contributed to the building of her movie star image, as well as her appearances in fan magazines, in which her affair with her co-star Alfredo Mayo attracted special attention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus