Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Borrando la historia?: el siglo XIX español en el cine franquista (1939-1950)

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Historia y cine: el primer franquismo 1939-1945 / coord. por Magí Crusells Valeta, Beatriz de las Heras Herrero, Antonio Pantoja Chaves, Vol. 2, 2020, ISBN 978-84-09-22492-0, págs. 233-251
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras vencer en la Guerra Civil, Francisco Franco se hizo con el control de todas las esferas del poder en España. Su dominio se extendía a todos los ámbitos, incluidos los medios de comunicación, la cultura y el arte. El régimen dictatorial franquista se iba a asentar, como no podía ser de otra manera, sobre un entramado de propaganda y censura del que el cine no escaparía. Las películas y salas de cine ofrecían, en estos años de dura posguerra, un refugio para miles de españoles y españolas, que acudían a ellas buscando evadirse de la realidad. Las autoridades franquistas conocían el poder del cine como arma ideológica, capaz de crear un discurso que calaría, sin mucha dificultad, entre la población. El objetivo de este trabajo consiste en aproximarse a la visión que el cine español de la década de 1940 tenía de nuestro siglo XIX. Este último, repleto de pérdidas coloniales, derrotas militares y de personalidades liberales, chocaba frontalmente con la mentalidad de los nuevos gobernantes, ¿cómo se reflejaría esa pugna en la gran pantalla? Esta y otras preguntas intentarán ser respondidas en las siguientes líneas.

    • English

      After winning in the Civil War, Francisco Franco took control of all spheres of power in Spain. His domain extended to all areas, including the media, culture and art. The Franco dictatorial regime was going to settle on a network of propaganda and censorship from which cinema would not escape. Films and movie theaters offered, in these tough post-war years, a refuge for thousands of Spaniards, who came to them seeking to escape reality. The Francoist authorities knew the power of cinema as an ideological weapon, capable of creating a discourse that would permeate, without much difficulty, among the population. The objective of this work is to get closer to the vision that Spanish cinema of the 1940s had of our 19th century. This century full of colonial losses, military defeats and liberal personalities, clashed head-on with the mentality of the new rulers, how would that struggle be reflected in the movies? This and other questions will try to be answered in the following lines.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno