Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La imagen del Estado franquista en los Cinegiornali Luce: (1939-1943)

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Historia y cine: el primer franquismo 1939-1945 / coord. por Magí Crusells Valeta, Beatriz de las Heras Herrero, Antonio Pantoja Chaves, Vol. 2, 2020, ISBN 978-84-09-22492-0, págs. 199-219
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El fascismo italiano fue uno de los primeros promotores del cine como agente de difusión de información y propaganda. Su capacidad de captar las gestas de los soldados o las oraciones de los políticos, le valió el título de “arma più forte” como dijo el mismo Duce de Italia, Benito Mussolini. Entre las numerosas cintas producidas por el régimen fascista italiano, especial mención tienen los conflictos de la época como fueron el caso de España y su guerra civil o Abisinia y su forzada anexión al Imperio italiano. Menos conocida es sin embargo la producción cinematográfica de la posguerra y más concretamente el caso de las buenas relaciones que se mantuvieron entre la España franquista y la Italia fascista. El ojo de la cámara del cinegiornale Luce retuvo su atención al caso ibérico, con la intención de celebrar no sólo la autoridad representada por el Caudillo Francisco Franco, sino también exaltando la construcción de un nuevo Estado fascista en Europa.

    • English

      Italian fascism was one of the first promoters of cinema as information and propaganda agent. Its ability to catch the soldier deeds or the political speeches, enforce in it the qualification of “arma più forte” (strongest weapon) as the same Duce, Benito Mussolini, has said. Among the films produced by Italian fascist regime, a special mention could be dedicated to conflicts as Spanish civil war, Abyssinian conquest and the creation of Italian Empire. However, less known is the post-war film productions related with the political and ideological relations between Franco’s Spain and fascist Italy. The eye of the cinegiornale Luce camera kept the attention on the Iberian case, with the idea to celebrate not only the authority represented by the Caudillo, but also emphasize the consolidation of a new fascist State in Europe.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno