Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La propaganda de una ideología a través de una mirada censurada

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Historia y cine: el primer franquismo 1939-1945 / coord. por Magí Crusells Valeta, Beatriz de las Heras Herrero, Antonio Pantoja Chaves, Vol. 2, 2020, ISBN 978-84-09-22492-0, págs. 7-23
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una vez finalizada la guerra civil española, Franco autoproclamado jefe nacional y Caudillo de España, inicia así, el régimen franquista, considerado como la unificación de todos los sectores de derecha y con una adhesión pública al eje italo-germánico. El propósito del nuevo gobierno era conseguir la socialización de un pueblo recién salido de una contienda y para ello debía de mostrar únicamente los acontecimientos necesarios de una forma adecuada. Conociendo la influencia que ejerce el cine, aparece un modelo de censura que no solo afecta a la película sino a todo lo que la rodea. También nace el NO-DO con una pretensión de documental informativo como elemento primordial para desarrollar la propaganda.

    • English

      After the end of the Spanish civil war, Franco, self-proclaimed national chief and Caudillo of Spain, thus began the Franco regime, considered as the unification of all sectors of the right and with public adherence to the Italian-German axis. The purpose of the new government was to achieve the socialization of a people who had just emerged from a war and for this it had to show only the necessary events in an adequate way. Knowing the influence that cinema has, a model of censorship appears that not only affects the film but everything that surrounds it. NO-DO was also born with the intention of an informative documentary as a primary element in developing propaganda.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno