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Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga: la oposición cinematográfica al Franquismo (1951-1963)

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Historia y cine: el primer franquismo 1939-1945 / coord. por Magí Crusells Valeta, Beatriz de las Heras Herrero, Antonio Pantoja Chaves, Vol. 2, 2020, ISBN 978-84-09-22492-0, págs. 24-43
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La paupérrima industria cinematográfica española superviviente a la Guerra Civil servía a los intereses del régimen franquista, vencedor de la contienda. Pese a ello, una década después del final del enfrentamiento bélico despuntó una hornada de cineastas que, tal y como expusieron en las Conversaciones de Salamanca (1955), concibieron el cine como un arte al servicio de la libertad de expresión y no de la apología de la parafernalia impuesta. Entre estos directores, dos nombres propios destacaron no solo por su personal puesta en escena y sus características críticas a la dictadura del general Franco, sino por haber compartido también la codirección de su primer largometraje en esta tarea: Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga. Desde su posicionamiento comunista el primero y con su ácrata personalidad el segundo, arremetieron contra los valores e instituciones que controlaron el destino de España durante más de tres décadas, siempre de modo velado para sortear los caprichos de la censura. Las filmografías eleccionadas radiografiaron las miserias autárquicas del primer franquismo en su conjunto cronológico, desde 1939 hasta 1959, momento que inauguraba una simbólica apertura económica y política, merced al beneplácito surgido por la Guerra Fría.

    • English

      The very poor Spanish film industry surviving the Civil War served the interests of the Franco regime, winner of the war. Despite this, a decade after the end of the warfare, a batch of filmmakers emerged who, as exposed in the Conversations of Salamanca (1955), conceived cinema as an art at the service of freedom of expression and not of apology of the imposed paraphernalia. Among these directors, two proper names stood out not only for their personal staging and their critical characteristics of General Franco's dictatorship, but also for having shared the co-direction of their first feature film on this task: Juan Antonio Bardem and Luis García Berlanga. From their communist position the first and with his anarchist personality the second attacked the values and institutions that controlled the destiny of Spain for more than three decades, always in a veiled way to avoid the whims of censorship. The selected filmographies radiographed the autarchic miseries of the first Francoism in its chronological set, from 1939 to 1959, when it inaugurated a symbolic economic and political opening, thanks to the approval of the Cold War.


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