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"Pausa"

  • Autores: Theodor Göllner
  • Localización: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC, ISSN 0211-3538, Nº 53, 1998, págs. 3-11
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la teoría musical la palabra "Pausa" se usaba para designar la cesación de tono o la "voz ausente" (Franco de Colonia: "vox amissa"). Este significado de la música vocal, ha persistido hasta ahora como "Pause" tanto en inglés como en alemán. Sin embargo, la palabra Pausa se utilizó en un sentido muy diferente en la música alemana para órgano del siglo XV, donde se refería a notas tocadas al final de pasajes o de piezas enteras, es decir, como continuación de actividad sobre la nota final prolongada del tenor. La Pausa en la música para tecla, que puede encontrarse todavía en los corales de Bach, donde a menudo envía al principio de la pieza, se investiga en este artículo desde dos puntos de vista diferentes. Por una parte se analizan ejemplos específicos escogidos en la historia de la Pausa-terminación y, por otra parte, Pausa se usa en sentido figurativo como título para una lectura de despedida que indica una cesura y exige una re-evaluación de la propia investigación previa. Este artículo no trata únicamente Pausa, debería ser entendido como un tipo de Pausa por derecho propio. En este sentido se intenta echar luz sobre las relaciones cambiantes entre la música instrumental y vocal, desde las primeras formas de polifonía a Bach y Beethoven, con particular atención a elementos vocales y lingüísticos relacionados dentro de la música instrument


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