Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Fotosíntesis artificial ¿una disyuntiva a la natural?: Un dilema científico para trabajar la argumentación y el pensamiento crítico en el aula

María del Carmen Acebal Expósito, Juliana Valencia Ruiz, Vito Battista Brero Peinado, Ángel Blanco-López

  • En la enseñanza de las ciencias experimentales el desarrollo de habilidades de razonamiento implica la superación de la simple memorización de ideas y conceptos, a ello contribuye significativamente la argumentación y la utilización de pruebas, así como el ejercicio del pensamiento crítico. Todo ello posibilita la formación de una deseable ciudadanía responsable capaz de expresar y debatir fundadamente su posicionamiento personal ante problemas sociocientíficos. En ese sentido la competencia para expresar oralmente distintos razonamientos es determinante para manifestar la coherencia cognitiva en contextos concretos de la vida cotidiana. Este trabajo se realiza con alumnado del máster en profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas de la Universidad de Málaga, especialidad de biología y geología. Se propone una actividad educativa referida a un avance científico actual, la fotosíntesis artificial como coadyuvante de la natural para minimizar la contaminación ambiental. Se plantean tareas a los estudiantes en las que deben indagar; dar explicaciones basadas en pruebas mediante el uso de un lenguaje adecuado, oral y escrito; dar sustento a su toma de decisión y posicionamiento personal. Como culminación deben evaluar reflexivamente la eficacia educativa de la actividad y, en su caso, hacer una propuesta de mejora.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus