Chequia
Eslovaquia
El artículo presenta los resultados parciales de un proyecto enfocado en el análisis de la evolución de la imagen mediática de algunos personajes destacados de la cultura española en el ámbito checoslovaco a lo largo del s. XX. El objetivo de la investigación es analizar cómo el ambiente ideológico y político predominante puede tanto manipular como influir en la imagen de un elemento extranjero presentado por la prensa al público del país receptor. El presente texto se basa en el análisis crítico de unos 80 artículos con el tema de García Lorca, su obra y su legado ideológico, tras haberse encontrado, en total, más de 300 artículos relacionados con dicho tema. El método elegido de análisis, es decir, un análisis crítico del discurso basado en los principios establecidos por van Dijk, ha sido completado con un análisis detallado del contexto histórico, ideológico y político del correspondiente período, ya que la intención primordial ha sido responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿hasta qué punto, por qué y cómo la motivación político-ideológica de un régimen no democrático es capaz de influir en las imágenes mediáticas incluso en temas que no son abiertamente políticos y extremadamente sensibles desde el punto de vista ideológico y cuyos protagonistas provienen de un ambiente que no es considerado parte vital del campo de batalla propagandístico contra el Enemigo? Durante el trabajo de análisis se ha comprobado en varios casos que los propagandistas del régimen comunista no dudaron en intervenir, de un modo bastante intenso, en la creación de una imagen muy específica de García Lorca, siempre de acuerdo con las necesidades ideológicas del momento histórico concreto.
This paper presents the partial results of a project focused on analysing the evolution of the media image of certain prominent figures in Spanish culture in the Czechoslovak media throughout the 20th century. The objective of the research is to analyse how the prevailing ideological and political environment can influence or manipulate the image of a foreign element presented by the press to the public of the host country. The present text is based on a critical analysis of some 80 articles about Federico García Lorca, his work, and his ideological legacy, after, in total, more than 300 articles related to this subject had been found. The chosen method of analysis - a critical discourse analysis based on the principles established by van Dijk - was applied to a detailed examination of the historical, ideological, and political context of the corresponding period, since the primary intention was to answer this research question: to what extent, why, and how is the political-ideological motivation of a non-democratic regime capable of influencing mass media images, even of issues that are not overtly political or extremely sensitive from an ideological point of view and whose protagonists come from a milieu which is not considered a vital part of the propaganda battlefield with "the Enemy"? In several cases, the authors' analysis verifies that the propagandists of the Communist regime did not hesitate to intervene, in a quite intense manner, in the creation of a very specific image of García Lorca, always in accordance with the ideological needs of the particular historical moment.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados