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Tal vez es X vs. Tal vez sea X: Construcciones de probabilidad y el uso de los modos

    1. [1] University of Potsdam

      University of Potsdam

      Kreisfreie Stadt Potsdam, Alemania

  • Localización: Romanica Olomucensia, ISSN 1803-4136, ISSN-e 2571-0966, Nº. 1, 2020, págs. 51-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Tal vez es X vs. Tal vez sea X": Probability constructions and the use of mood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo trata sobre las construcciones que expresan probabilidad y su interacción con los modos indicativo y subjuntivo, así como con otros elementos contextuales.

      En detalle, en esta contribución se analizan las construcciones que expresan probabilidad, como [sin duda + indicativo/subjuntivo], [tal vez + indicativo/subjuntivo], [probablemente + indicativo/subjuntivo] y [posiblemente + indicativo/subjuntivo]. En su interacción con el modo, las construcciones de probabilidad se entienden como microconstrucciones diferentes. Por ejemplo, [sin duda + indicativo] y [sin duda + subjuntivo] representan microconstrucciones a diferencia de la mesoconstrucción superior que contiene la estructura sintáctica [construcción modal (de probabilidad) + verbo]. En un análisis cualitativo se analiza mediante algunos ejemplos tomados de los corpus CREA, CORPES XXI y CdE la interacción de la [expresión de probabilidad] + [modo]. Siguiendo el Principio de No Sinonimia de las Formas Gramaticales, el análisis confirma que el uso del modo influye en el grado de probabilidad expresado por las construcciones. Por ejemplo, mientras que probablemente, por lo general, expresa una probabilidad ligeramente mayor que posiblemente, un análisis minucioso muestra que los grados de probabilidad expresados por [probablemente + subjuntivo] y [posiblemente + indicativo] son casi similares. Por lo general, esto también se confirma por la información contextual. En esta contribución se intenta demostrar que la Gramática Cognitiva de Construcciones provee un contexto muy adecuado para investigar los fenómenos modales, ya que los enfoques cognitivos abordan generalmente las formas en que los hablantes conceptualizan el mundo desde su propio punto de vista, y cómo las expresiones de la modalidad, más precisamente, la probabilidad, también están estrechamente relacionadas con las actitudes o perspectivas de los hablantes.

    • English

      This paper is concerned with constructions that express probability and their interaction with the indicative and subjunctive mood, as well as with other contextual elements. In detail, the paper deals with the constructions [sin duda + indicative/subjunctive], [tal vez + indicative/subjunctive], [probablemente + indicative/subjunctive] and [posiblemente + indicative/subjunctive]. In their interaction with mood, the constructions are understood as different microconstructions. For example, [sin duda + indicative] and [sin duda + subjunctive] are seen as different microconstructions of the superordinate mesoconstruction [modal construction (of probability) + verb]. In a qualitative analysis examples from the CREA, CORPES XXI, and CdE corpora are examined regarding the interaction of [expression of probability] + [mood]. Following the Principle of No Synonymy of Grammatical Forms, the analysis confirms that the use of mood additionally influences the expressed degree of probability of the constructions. For instance, while probablemente generally expresses a slightly higher probability than posiblemente, a fine-tuned analysis shows that the expressed degrees of probability of [probablemente + subjunctive] and [posiblemente + indicative] are highly similar. This is also often confirmed by further contextual information. In summary, the paper shows that Cognitive Construction Grammar is a very suitable background against which to investigate modal phenomena, as cognitive approaches generally deal with the ways in which language users conceptualize the world from their own point of view, and as expressions of modality, more precisely, probability, are also closely related to speakers’ attitudes or perspectives.


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