Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Narrativa y experiencia: entrecruzamientos con cuerpos (im)perfectos

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Entramados: educación y sociedad, ISSN-e 2422-6459, Nº. 8, 2020, págs. 96-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Narrative and experience: entanglement with (im)perfect bodies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      No todas las prácticas en educación especial con estudiantes con discapacidad múltiple tienden a ser vistas, más aún como espacios poco transitados y en los cuales quedan resabios de una herencia recibida de un modelo médico-científico que pretendía la normalización. Sin embargo, la intención de este artículo es dar cuenta del entramado posible que vincula investigación y en enseñanza en educación especial. Alejadas de esa herencia, nos acerca a un modelo social de la discapacidad que nos trae a la escena a los otros. En dos territorios que se articulan entre sí la investigación narrativa en educación y “la planificación centrada en la persona en estudiantes con discapacidad múltiple”. A partir de las entrevistas realizadas a los docentes que ocupan cargos jerárquicos, como piezas fundamentales para encaminar la institución educativa hacia lugares más inclusivos para todos sus estudiantes. Estos entramados interpretativos dislocan las pedagógicas clásicas para habilitar todos los cuerpos, incluyendo al de los otros, hasta los (im)perfectos. 

    • English

      Not all the practices in special education with students with multiple disabilities tend to be seen, even more so as little-traveled spaces and in which there are remnants of a heritage received from a medical-scientific model that intended normalization. However, the intention of this article is to give an account of the possible framework that links research and teaching in special education. Away from that heritage, it brings us closer to a social model of disability that brings others to the scene. Narrative research in education and "person centred planning in students with multiple disabilities" are articulated in two territories. Based on interviews with teachers in management, positions as key elements in moving the educational institution towards more inclusive places for all its students. These interpretative frameworks dislocate the classical pedagogical ones to enable all bodies, including that of others, even the (im)perfect ones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno